Cales de Llierca, S.A.

is a leading producer of Precipitated Calcium Carbonate (PCC), high quality lime and derived products.

Our company can be considered one of the most experienced companies in its field.


Vidéo promotionnelle

News

Construccions romanes

La cal, el secreto de la durabilidad de las construcciones romanas

31/07/2023

Investigadores del reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts -MIT-, y un equipo de la Universidad de Harvard, conjuntamente con otros investigadores de Italia y Suiza han podido confirmar antiguas estrategias de fabricación de hormigón en la antigua Roma, en que la cal es la gran protagonista y culpable de la larga duración de estas construcciones.

Al estudiar muestras de hormigón romano, los investigadores americanos determinaron que las inclusiones blancas estaban hechas de varias formas de carbonato de calcio. Y el examen espectroscópico proporcionó pistas de que estos se habían formado a temperaturas extremas, como era de esperar de la reacción exotérmica producida por el uso de cal viva (óxido cálcico) en lugar de la cal apagada (hidróxido cálcico) en la mezcla. La mezcla en caliente fue en realidad la clave de la naturaleza súper duradera del hormigón

La cal ha sido desde la antigüedad un producto ampliamente utilizado en la construcción. De hecho, el mortero de cal es el único material usado en arquitectura que ha demostrado una permanencia de siglos, e incluso milenios, ejemplificada en las catedrales medievales y en las construcciones romanas.

En la actualidad la cal hidratada (Hidróxido de Calcio) continúa siendo parte integrante de materiales constructivos como: morteros preparados, pre-mezclas para escayolas, suelos mejorados, pinturas, asfaltos, etc.

La cal viva (Óxido de Calcio) se utiliza en la estabilización y mejora de suelos arcillosos durante la construcción de carreteras, vías férreas, aeropuertos, etc. En este campo de la ingeniería civil también ha quedado demostrado que la adición de cal hidratada (Hidróxido de Calcio) a las mezclas asfálticas para la construcción de carreteras permite la obtención de una mejor calidad en las mismas, y la reducción de sus costes de mantenimiento.

El Carbonato de Calcio Precipitado (PCC) se integra igualmente en materiales de construcción como los perfiles de ventanas de PVC, sellantes para la construcción, pinturas y recubrimientos arquitectónicos así como en diversos tipos de pavimentos sintéticos,  gracias al conjunto de las propiedades que confiere y la calidad de los acabados que proporciona.

MENU