Cales de Llierca, S.A.

is a leading producer of Precipitated Calcium Carbonate (PCC), high quality lime and derived products.

Our company can be considered one of the most experienced companies in its field.


Promotional film

News

regenerar el fons marí

El uso del carbonato cálcico para regenerar el fondo marino

20/05/2024

La protección ambiental es una de las áreas de aplicación más relevantes de la cal. Las más habituales son el uso del óxido y el hidróxido de calcio en el tratamiento de aguas residuales. Pero, desde hace unos años, se está innovando en otro aspecto relevante: regenerar el fondo marino. Estas iniciativas buscan compensar el efecto negativo que tienen infraestructuras como puertos o parques eólicos marinos en la biodiversidad marina.

Uno de estos proyectos es el impulsado por la empresa catalana Ocean Ecostructures. A través de su sistema Bio Boosting System, crean microarrecifes de sustrato natural como el carbonato cálcico. El proyecto se basa a detectar espacios sin vida, sobre todo en espigones de las playas y de los puertos. Allá se instalan las estructuras de carbonato cálcico que replican el funcionamiento de un arrecife natural, puesto que se trata del mismo material que los corales.

Este sistema pionero tiene unas dimensiones de unos dos metros cuadrados y están formados por una estructura de 3 capas de materiales naturales mimetizados por la naturaleza: una por la atracción de microfauna (larvas y vida microscópica), una diseñada por macroorganismos (pescados juveniles y crustáceos) y una tercera capa de fijación de vida de carbonato cálcico o un sustrato material buscando la imitación de la naturaleza. El proyecto de Ocean Ecostructures combina regenerar el fondo marino, la robótica por la monitorización de resultados y la inteligencia artificial. Varios puertos españoles cuentan con este tipo de arrecifes, y se ha comprobado su eficiencia en la regeneración del fondo marino multiplicando por seis el número de especies existentes a la zona como la posidonia o los caballitos de mar. La compañía tiene como objetivo transformar 20.000 infraestructuras marinas en oasis azules de aquí en 2030.

Otra empresa pionera es la también catalana Natural Arte Reef que cuenta con más de 10 años de experiencia en la construcción e implantación de arrecifes artificiales. Esta empresa instaló el primer grande arrecife marino artificial en Torredembarra. Está formado por 40.000 toneladas de carbonato cálcico y el arrecife hace 100 metros de diámetro, 20 de altura y ocupa un volumen de 35.000 metros cúbicos (una superficie de un campo de fútbol). Una gran instalación marina que también puede tener un uso recreativo con la oportunidad de hacer buceo.

Esta apuesta por la bioregeneració está siendo pionera y poco a poco se está extendiendo por otras zonas del mar Mediterráneo. Y es que la regeneración del fondo marino es una necesidad en la lucha contra el cambio climático por la capacidad de secuestro de carbono de los mares. Los objetivos del proyecto son la regeneración de la flora y la fauna de la costa, creando estos escollos artificiales armónicos con el fondo marino.

MENU