Cales de Llierca, S.A.

is a leading producer of Precipitated Calcium Carbonate (PCC), high quality lime and derived products.

Our company can be considered one of the most experienced companies in its field.


Firmenvideo

News

doma

El carbonato de calcio, el punto de unión entre una formación geòlogica de Cataluña y el planeta Marte

15/02/2024

El carbonato de calcio es una sustancia muy abundante a la naturaleza y se calcula que constituye más del 4% de la corteza terrestre. Se puede encontrar en varios minerales y formaciones geológicas, pero hay un caso muy especial: los domos de toba calcárea.

Los domos de toba calcárea se forman a lo largo de miles años y con unas condiciones muy concretas: cuando una fuente de agua subterránea sale en un terreno llano y además el agua contiene un alto porcentaje de carbonato de calcio. Cuando las aguas se descomprimen y liberan el carbonato de calcio a los márgenes, y a partir de aquí se va formando progresivamente unas barreras circulares similares a un cráter. Esto provoca que sean formaciones geológicas excepcionales, de hecho, solo se encuentran domos de toba calcárea en Australia, Estados Unidos, Polonia y España.

Los de la península Ibérica se encuentran al Mont de Conques, dentro del Geoparc Orígens del Pallars Jussà (Cataluña). En esta zona se han identificado once domos de toba calcárea y estas formaciones se utilizaron como modelos para el estudio de domos identificados al planeta Marte. Concretamente, en el planeta rojo se encontraron unas formas similares en el interior del cráter Crommelin. Allá se han descubierto unas estructuras similares en forma de domo que, por lo tanto, se habrían podido formar en antiguas salidas de aguas con alto contenido de carbonato de calcio.

MENU